En lo corrido de la pandemia, 16 gestantes han fallecido en Casanare

Yopal, 5 de julio de 2021

De acuerdo a los datos entregados por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA de la Secretaría Departamental de Salud, en 2019 se registraron 9 muertes maternas. Un año después, en 2020 y en medio de la pandemia de la COVID-19 se mantuvieron las cifras, mientras en lo que va de 2021 disminuyó a 7 muertes.

Respecto a los decesos registrados durante el 2019 en Casanare, donde 2 de ellas estuvieron asociadas a complicaciones obstétricas cuyas unidades de análisis permitieron identificar aspectos críticos del proceso de atención.

De igual manera, la Secretaría Departamental de Salud, señaló los casos se presentaron en los municipios de Trinidad (1), Hato Corozal (1), Pore (1), Aguazul (2) y Tauramena (2); y, fue inferior para el municipio de Yopal (3).

Según epidemiólogos de la Secretaría Departamental de Salud, se ha registrado un aumento de gestantes fallecidas por COVID – 19, teniendo en cuenta que a partir de la declaratoria de la pandemia, en el departamento se han registrado 5 muertes en mujeres embarazadas: la primera en diciembre de 2020 y las cuatro siguientes durante lo corrido de 2021, casos procedentes de los municipios de Tauramena (1), Pore (1) y Yopal (3); y las edades oscilan entre los 28 y 41 años de edad.

“En el 2020 murieron 9 mujeres embarazadas, de las cuales 4 de ellas tempranas, es decir, ocurrieron durante el embarazo o antes de 42 días de finalizado. Durante el 2021, se han presentado 7 muertes, 5 de las cuales han sido tempranas”, indicó Silvia Isabel Camargo Tarache, médica epidemióloga equipo Vigilancia en Salud Pública.

Por último, el caso que se registró en el 2020, ocurrió en Tauramena, mientras los presentados durante este año, fueron en Tauramena (1), Orocué (1), Pore (1) y Yopal (4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *