Vicepresidenta inspeccionó la doble calzada entre Yopal y Aguazul

Yopal, 22 de abril de 2021

Las visitas de altos funcionarios del Gobierno Nacional no se detienen, ayer el Gobernador recibió la visita de la Vicepresidenta, que estuvo revisando el avance de la imponente obra que comunicará a la capital casanareña con Villavicencio.
En el Aeropuerto El Alcaraván de Yopal, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, recibió a la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez, quien viajó expresamente por instrucción del Presidente de la República Iván Duque, con el fin de revisar las obras de la doble calzada que se está construyendo en el tramo de Yopal hasta Aguazul. 
Acto seguido, la vicepresidenta recorrió por tierra la doble calzada entre Yopal y Aguazul, para inspeccionar su avance. Una vez en el municipio arrocero, la alta funcionaria destacó el compromiso del presidente Iván Duque con los casanareños, en especial con la celeridad que pide para esta importante obra que genera cerca de 6500 empleos y dinamiza la economía, en un momento clave para la reactivación. 
«Estamos hablando de un corredor estratégico: Villavicencio – Yopal, que tiene  266 kilómetros, 151 kilómetros pasan por Casanare. Estamos hablando de una generación de 6500 empleos, pero lo más importante es todo lo que va a traer de desarrollo».  
Por su parte, el Mandatario Departamental agradeció el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con las comunidades casanareñas y destacó la agilidad que se le está dando al proyecto que ha generado un número significativo de empleos en época de pandemia.
De igual manera, indicó que se proyecta para el departamento un panorama alentador en materia económica, gracias a la conectividad que van a generar las obras del Pacto Bicentenario y la Doble Calzada.
«Casanare es el mayor productor de arroz del país, estamos en los primeros Hatos Ganaderos, con la movilidad que vamos a trazar avanzaremos en desarrollo económico. Logramos que en medio de la pandemia se abrieron alrededor de 2900 empleos para el Departamento de Casanare, donde se redunda en economía y accesibilidad», manifestó Salomón Sanabria, Gobernador.
A su turno, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI Carlos García, explicó los trabajos que se vienen realizando. Respecto a los 206 kilómetros comprendidos entre Cumaral (Meta) y Aguazul, donde se realiza ampliación de la vía, según señaló, se estaría entregando en febrero de 2022; las obras avanzan en más de 3 puntos porcentuales por mes, se espera que al finalizar el presente año, el avance esté por encima del 70%, actualmente está en el 43% de ejecución. 
En lo referente a la doble calzada Yopal – Aguazul, está prevista su finalización para el mes de febrero del año 2023. Sin embargo, anunció que se hacen todos los esfuerzos con el propósito de adelantar el proceso de terminación de las obras, por lo cual se incrementó la mano de obra a más de 6.500 trabajadores. En lo relacionado al segundo puente sobre el río Charte, está programada su entrega en septiembre del presente año, a hoy registra un 40% de avance.
Indicó que, se firmó un otrosí que va permitir hacer todos los accesos al municipio de Aguazul, esto dentro de un proceso de concertación con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Aguazul, las comunidades y el Comité Cívico. Las obras de los tres intercambiadores en el monumento del Coleo, La Virgen y sector Unete ya están aprobadas. Respecto al acceso a Yopal, se espera que a mediados de 2021 se inicien las obras, actualmente se está haciendo el proceso de enajenación voluntaria de los predios que se requieren.
Al término del recorrido, la vicepresidenta Ramírez se mostró optimista frente a la pronta culminación de las obras, que registran un importante avance, «Muchas gracias a nuestra Ministra de Transporte a la Agencia Nacional de Infraestructura, al concesionario y especialmente también al gobernador, por todo este trabajo que viene haciendo para apoyar el desarrollo de estas obras».
Nota. En los 266 kilómetros de longitud de la obra (Villavicencio – Yopal), se realizan intervenciones en 184 km, de estos 36 km corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 km en la variante de Cumaral y 143 km a obras de mejoramiento de la vía existente. Adicionalmente, se llevan a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *