Lista fecha para el nombramiento del nuevo Representante de los Usuarios ante la Junta del Hospital Regional de la Orinoquía

Yopal,11 de abril de 2021

A la elección del nuevo representante este próximo 15 de mayo, también se suma el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Usuarios, para la cual, también se tienen dispuestas las fechas y plazos de inscripción.

Ante el despacho de la Secretaría Departamental de Salud, fueron presentados los lineamientos para la elección del nuevo representante de los usuarios del servicio de salud del HORO, tras estar próximo a cumplirse (28 de abril) el periodo de gestión de la actual titular del cargo, Elsa Beltrán.

Según Álvaro Ortiz Cardona, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Regional de la Orinoquía, el único requisito para postularse como miembro de la asociación o representante de la misma, es haber recibido los servicios médicos en la IPS en cualquiera de los últimos 12 meses.

Sobre la apertura de libros para la inscripción de los usuarios que deseen participar de las respectivas elecciones, Ortiz indicó que esta se llevará a cabo del 26 de abril al 07 de mayo en los horarios de 02:00 a 05: 00 P.M. en las instalaciones de la antigua sede del Hospital Regional de la Orinoquía.

En el marco del encuentro sostenido al interior de las instalaciones de la Secretaría Departamental de Salud, la jefe de esta cartera, Yenny Fernanda Díaz Barinas, señaló que, con el propósito de garantizar y facilitar el desarrollo de la mencionada elección, y en cumplimiento de las directrices del Gobernador Salomón Sanabria, desde la Secretaría de Salud se pondría a disposición de la Asociación de Usuarios el apoyo logístico para el normal y oportuno desarrollo del ejercicio de nombramiento.

Dentro de las principales funciones a desarrollar por parte del representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la mencionada entidad se encuentran:

1. Re dirigir a los usuarios al área que corresponda al interior de la empresa para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc.

2. Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relacionado con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad y oportunidad de los servicios, para ser tenidas en cuenta.

3. Recoger sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.

4. Dar a conocer los proyectos orientados a los usuarios y obtener su retroalimentación respecto a los mismos.

5. Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.

6. Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.

7. Por medio de dos de sus representantes participar en el Comité de ética en representación de los usuarios, llevando a ésta las sugerencias de los mismos, para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.

8. Participar en el Comité de Participación Comunitaria COPACO del municipio, o el espacio de participación social que cumplan sus funciones, aportando las demandas y sugerencias de los usuarios.

9. Participar como usuarios en el Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud.

10. Y realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios de la IPS, promociones especiales vigentes y valores agregados que ofrezca la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *