Secretaría Departamental de Salud, conmemora la Semana de la Sensibilización sobre la Sal 2021

Yopal, marzo 17 de 2021

El objetivo es incentivar la reducción del consumo de sal en la rutina diaria de cada persona para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, incluidas dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, responsables hasta del 60% de las muertes a nivel mundial según la Organización Mundial de la salud (OMS), y que año a año, van en incremento.
La Secretaría Departamental de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública y la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se unió a la conmemoración de la Semana Semana de la Sensibilización sobre la Sal 2021, la cual se conmemora del 15 al 19 del presente mes de marzo. 
Bajo el lema “Menos Sal, Más Salud”, la entidad viene desarrollando una serie de eventos relacionados con la promoción de hábitos de vida saludable y el cambio de hábitos relacionados con un alto o excesivo consumo de sal, a fin de evitar y prevenir los efectos desfavorables que este trae para la salud y su impacto en la atención de pacientes con este tipo de patologías para el sistema de salud. 
Yadira Parra, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Secretaría Departamental de Salud, explica que Demasiada sal durante un largo período de tiempo puede provocar una presión arterial alta crónica, conocida como hipertensión, que causa el 62% de todos los accidentes cerebrovasculares y el 49% de las enfermedades coronarias, según la Organización Mundial de la Salud.
Así mismo, advierte que un consumo adecuado de sal en el adulto promedio, debería estar sobre los 5 gramos por día, cifra que, según estudio, es sobrepasada por un sector importante de la población, llegando a consumir hasta 9 gramos de sal por día. 
Recomendaciones para evitar el consumo excesivo de sal en el hogar:
1. Evitar colocar sal durante la preparación y/o cocción de los alimentos.2. Evitar colocar los saleros en la mesa.3. Limitar el consumo de tentempiés y/o snacks salados.4. Escoger productos etiquetados como bajos en sodio.5. Reducir gradualmente la cantidad de sal que se agrega a las comidas, de manera que las papilas gustativas se vayan habituando a la disminución de la sal y uno acabe apreciando más los alimentos y la amplia gama de sabores presentes en ellos.6. Sustituir la sal por especias aromáticas (romero, orégano, perejil, albahaca, etc.), limón, pimienta, nuez moscada, ajo, clavo de olor, ají, canela y/o vainilla ya que darán gusto y potenciarán el sabor de los alimentos.7. Preferir la cocción al vapor o al papillote, ya que permite conservar mejor el gusto de los alimentos que otras cocciones (por ej. hervido) donde gran parte de los nutrientes pasan al agua de ebullición sufriendo pérdidas del propio sabor.8. Controlar y reducir el consumo de sal desde la edad infantil, ya que el gusto por la sal se adquiere y es posible educarlo, de tal forma que si desde la infancia promovemos el consumo de alimentos menos salados en la etapa adulta se harán elecciones de alimentos con menos sal.
Dentro de las acciones realizadas con motivo de esta importante conmemoración se encuentra: la difusión de piezas informativas a través de las redes sociales de la entidad, participación en los espacios informativos de diferentes medios de comunicación y el desarrollo de programas virtuales dedicados a la sensibilización sobre los efectos desfavorables del consumo excesivo de sal para la salud. Link de capacitación: https://www.facebook.com/SecSaludCasanare/videos/1173426009758841/
El Dato: Solo una cuarta parte de nuestra ingesta diaria proviene de la sal que agregamos a los alimentos. El resto está oculto en los alimentos que compramos, como el pan, las salsas, las sopas y algunos cereales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *