Las quemas ilegales y la caza, ponen en riesgo la existencia del oso hormiguero

Cormacarena hace un llamado muy especial a los ciudadanos para que cuiden y preserven las especies vulnerables como el oso palmero, dado que las conductas malintencionadas del hombre vienen acabando con sus hábitats naturales y hasta con su propia vida

El oso palmero u hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) es una especie de tamaño grande, de apariencia llamativa, presenta el dorso de color gris marrón entrecruzado, pelos con bandas de color negro, marrón y blanco, con una franja ancha y negra. En la actualidad está categorizado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, dado que se ha registrado un alto número de extinciones locales, especialmente en Centroamérica (donde se considera el mamífero más amenazado).

Este espécimen, se distribuye en los bosques de tierras bajas y hábitats de sabana en Colombia, Ecuador, Guayana Venezuela y hacia el sur a través de Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina. También se ha registrado en América Central hasta el norte de Guatemala.

Son muchos los factores que amenazan la existencia de este ejemplar en el departamento, pero el principal, son las quemas de sus hábitats y los atropellamientos en las vías que de Villavicencio conduce a Puerto López y la que conecta a Puerto López con Puerto Gaitán, donde más se evidencian estos lamentables hechos. Además, son susceptibles a ataques por perros en fincas o zonas rurales.

Asimismo, los hormigueros gigantes son ocasionalmente cazados para ser utilizados como fuente de proteínas, aunque en algunas partes de su área de distribución también son cazados, para su uso como mascotas o para el comercio ilegal.

Finalmente, Cormacarena recuerda que, para realizar alguna denuncia se tiene habilitada la línea celular 321 482 0327 para atender casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios o que, en dado caso hayan sido víctimas de atropellamiento vial en el Meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *